Marco Antonio Vivanco y Juan Francisco Rodríguez consiguieron la victoria absoluta en aguas del Mar Menor, en el primer Endurance 200 Millas San Javier, que se celebró durante la jornada del sábado 16 de abril en la playa de Colón, frente al antiguo hospital Los Arcos en Santiago de la Ribera.
Los dos pilotos murcianos consiguieron la victoria en la categoría F2, pero fueron los primeros en llegar, superando, incluso, a los primeros de la categoría reina, F1. Ambos, celebraron la victoria con gran entusiasmo tras cinco horas de regata durante las que alternaron el pilotaje de su moto Bombardier RTX RS.
En la categoría F1 los ganadores fueron los hermanos Pedro y Carol Espadas, con Kawasaki y procedentes de Madrid. Sí, una pareja mixta que sorprendió con su escalada a lo más alto del podium, tratándose además de una prueba de resistencia física y siendo la única mujer participante.
La salida se produjo sobre las 12 del mediodía con la participación de 15 equipos compuestos por dos pilotos cada uno. Entre los competidores se encontraba la pareja formada por Felipe y Carlos, llegados de Portugal. Los lusos tuvieron que abandonar por avería cuando se encontraban en la primera posición.
El viento de Levante pegó fuerte durante todo el día, llegando a rachas de 20 nudos, lo que provocó que la prueba aumentara en dureza al tener que sortear las pequeñas pero costantes olas que se formaban en el lago salado. Esta circunstancia provocó también que los ganadores absolutos pertenecieran a la segunda categoría, ya que fue más importante la forma de pilotar y la resistencia que la potencia de los motores, que por el estado del mar no podían desarrollar toda su velocidad.
Sobre las 5 de la tarde llegaron a meta los primeros pilotos tras más de 60 vueltas a un circuito de 3,30 millas, que se instaló frente a la playa para que el público asistente pudiera seguir el desarrollo de la regata. Además, los pilotos hicieron paradas periódicas para repostar y para alternarse sobre la moto, siempre bajo el criterio y la táctica propia del equipo.
En la categoría F1, los tres equipos siguiente en llegar a meta estaban compuestos por pilotos murcianos. Los segundos fueron los hermanos carrillo, Ezequiel y Rubén; los terceros, Amador Ferrer y Eduardo Belchi; y los cuartos, Antonio Costa y Ginés Cánovas.
En F2, los segundos clasificados fueron los vascos, Iñaqui Traba y Aitzol Araquistain; y los que llegaron en tercera posción fueron M. A. Hervás y Alvaro Escudero, procedentes de Madrid. Los únicos murcianos participantes en esta categoría llegaron en cuarta posición, M. A. Navarro y Daniel Valverde.
La entrega de premios se llevó a cabo a las 6 de la tarde, contando con la presencia del concejal de Deportes del ayuntamiento de San Javier, José Ángel Noguera. En esta ocasión, además de los trofeos, los tres primeros clasificado de cada categoría recibieron un premio en metálico, dinero que palia en parte el enorme gasto que suponen estas pruebas a los aficionados al deporte de las motos de agua.